ieee.es

Buscar en este sitio web
  • Inicio IEEE
  • Noticias
  • 2011
  • Documento de trabajo: La PCSD tras el Tratado de Lisboa: Situación y perspectivas. Nuevos horizontes de la Seguridad Europea

Publicación

11/10/2011

Documento de trabajo: La PCSD tras el Tratado de Lisboa: Situación y perspectivas. Nuevos horizontes de la Seguridad Europea

La Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD) forma parte de un proceso de mayor alcance, la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC), con el cual está inextricablemente unida. Por ello, no puede hacerse un análisis aislado de la PCSD sin considerar al mismo tiempo algunos elementos fundamentales de la PESC.
Por otra parte, el Tratado de la Unión Europea (TUE) no se limita a la Política Exterior, la Política de Seguridad y la Política de Defensa. Ya desde Maastricht se cita también la Defensa Común europea, que va más allá de una política común y que, cuando se establezca, requerirá la existencia, entre otros elementos, de unas Fuerzas Armadas europeas.

Documento que expone el Proyecto Internacional que el IEEE ha realizado en colaboración con el Instituto de Investigación Estratégica de la Escuela Militar de Francia, realizado por el el VA Enrique Pérez Ramírez Presidente del Tribunal Marítimo y el TG Jean Paul Perruche Director de Investigación en el IRSEM.

Documentos de interés

Ver documento completo
  • Pdf   387,69 KB
© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos