ieee.es

Buscar en este sitio web

Publicación

23/11/2011

Documento de análisis: Novedades y tendencias en la geopolítica europea del gas

En las últimas semanas han coincidido dos importantes eventos para la geopolítica del gas en el continente Europeo: la entrada en servicio de la primera fase del gaseoducto “North Stream” que une Rusia y Alemania por el fondo del Mar Báltico, y la celebración en Qatar de la 1ª Cumbre del “Foro de Países Productores de Gas”.

El gaseoducto North Stream, según las palabras de Medvedev en el acto de inauguración, “abre una nueva etapa en la asociación de nuestro país con la Unión Europea”. Su tramo marítimo une la ciudad rusa de Vyborg (en las proximidades de San Petersburgo) con la alemana de Greifswald, atravesando las zonas económicas exclusivas de hasta cinco países ribereños (Finlandia, Suecia y Dinamarca, además de, lógicamente, Rusia y Alemania), y permite que por primera vez el gas ruso pueda llegar directamente a sus clientes en la UE, evitando de ese modo el tránsito por antiguas Repúblicas Soviéticas como Bielorrusia y, sobre todo, Ucrania, por donde tradicionalmente transitaba hasta un 80% de ese gas.

En este documento el Capitán de Corbeta Francisco J. Ruiz González analiza las posibles consecuencias del gaseoducto y de la Cumbre para la seguridad energética del continente.

Documentos de interés

Ver documento completo
  • Pdf   733 KB
© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos