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14/12/2011

Documento marco: Sistemas Aéreos No Tripulados y Espacio Aéreo en Europa. Una combinación estratégica

La Aeronáutica es una industria de importancia estratégica para la Unión Europea y sus Estados Miembros. Los Sistemas Aéreos No Tripulados representan el nuevo paso en la evolución aeronáutica que permitirá reducir el coste de la gestión de seguridad europea e impulsar el surgimiento de nuevas oportunidades para explotar tecnologías que se encuentran dispersas en otros campos.
En esta línea, se está manifestando claramente que, para aprovechar las tecnologías ya implementadas, los UAS debe estar totalmente disponible para el sector civil. Dado que la actividad militar está actualmente restringida a los entornos operativos de tráfico aéreo, no existe una alternativa que permita integrar los UAS en el entorno más amplio del Tráfico Aéreo General. Las largas y meticulosas negociaciones que preceden a cada vuelo militar UAS para su tránsito a través del espacio aéreo civil, en ruta para su operación a la seguridad del espacio aéreo segregado, están dificultando el desarrollo de actividades comerciales. Existen verdaderos obstáculos que están impidiendo que los UAS alcancen su verdadero potencial, y es vital que tengan un acceso sin restricciones al espacio aéreo no segregado.
El desarrollo de una estrategia política e industrial europea común de UAS se ha convertido en un elemento esencial para superar los obstáculos que impiden el crecimiento y consolidación de la base tecnológica e industrial de los UAS en Europa. Dicha estratégica marcaría el camino y los medios para crear una estructura armonizada de regulación europea que permita la rápida integración de los UAS en el espacio aéreo no segregado. Los UAS están llamados a operar en un espacio aéreo europeo sin fronteras. Es el momento de poner las premisas para facilitar el desarrollo normativo, tecnológico y de operación de estos sistemas, temas que trata Rafael Emilio Sánchez Gómez, autor de este documento.

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