ieee.es

Buscar en este sitio web
  • Inicio IEEE
  • Noticias
  • 2014
  • Noviembre
  • Documento de opinión: Las relaciones energéticas entre UE y África. La necesidad de redefinirlas en el nuevo contexto político y productivo

Publicación

04/11/2014

Documento de opinión: Las relaciones energéticas entre UE y África. La necesidad de redefinirlas en el nuevo contexto político y productivo

La Unión Europea es la región del mundo con mayor grado de dependencia energética debido a su elevado consumo y su déficit productivo. Ello le supone una elevada dependencia de las importaciones, lo que conlleva riesgos de inseguridad en el abastecimiento y de vulnerabilidad energética, acrecentados por el reducido número de países de los que se abastece, del eventual uso de los hidrocarburos como arma política o las convulsiones en las zonas de producción.
Tal situación ha cobrado actualidad a raíz de los últimos acontecimientos geopolíticos y ha aumentado la percepción de riesgo. Ante ello, se hace necesario y hasta urgente diversificar las fuentes de abastecimiento y consolidar una Política Energética Común que afiance el papel de la Unión Europea en el mundo y satisfaga sus necesidades.
A tal fin se hace necesario contemplar la irrupción de nuevos actores en el escenario mundial de producción de hidrocarburos, significadamente de África, con quien la Unión Europea ha establecido ámbitos de cooperación y se presenta como un socio favorable –amparado por razones de cercanía geográfica y de interculturalidad- en beneficio y provecho común para el siglo XXI.

Documento elaborado por Ana Valle Padilla.

© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos