ieee.es

Buscar en este sitio web

Publicación

23/02/2015

Documento marco: Perspectiva Geopolítica del Siglo XXI: Una ecuación de díficil solución

En la configuración geopolítica del S.XXI intervendrán una serie de factores transversales que darán como resultado un escenario multipolar.
Entre estos factores clave están: la herencia de una configuración geográfica viciada por acontecimientos históricos, el fenómeno de la globalización y su herramienta -las redes sociales e internet-, la degradación del medioambiente, la distribución y transferencias de los recursos energéticos fósiles, la evolución demográfica, la distribución geoeconómica y las diferencias entre culturas y valores.
Se concluye que este siglo será testigo de una conformación multipolar donde adquirirán protagonismo como potencias pujantes los EE.UU., China, Sudamérica y las Organizaciones Internacionales.
Antiguas potencias como la UE o Rusia perderán capacidad de influencia en el concierto internacional, en beneficio de los nuevos “polos” ya mencionados.
Por último, los países que conforman el “mundo islámico”, también verán fortalecida su capacidad de influencia en el ámbito global.

Documento elaboradopor Francisco Bisbal Pons.

© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos