ieee.es

Buscar en este sitio web

Publicación

25/09/2015

El auge del yihadismo en Occidente: Un producto de la modernidad.- Jordi Torres Roselló

Uno de los principales problemas cuando se trata de analizar el Daesh ha sido compararlo con otros grupos terroristas islámicos, cuyo principal objetivo era retrasar el reloj de la historia para volver a los tiempos coránicos del Profeta. Irónicamente, es muy posible que la comparación haya inducido a la inteligencia occidental a subestimar la organización y pensarla como un anacronismo medieval.
Pero para entender por qué la bandera negra y oro del Daesh ondea sobre un territorio mayor que el del Reino Unido no basta con buscar las causas en el Corán, ni en el discurso que se hace desde ciertas mezquitas o madrasas. Hay que relacionar indisolublemente su auge con la modernidad occidental, pues su éxito tiene mucho que ver con el proceso de globalización acelerado, los medios de comunicación y el uso de las redes sociales. La Yihad 2.0 de Internet y la mediatización de la crueldad son sin duda causas del auge del yihadismo en Occidente; y ambos son un producto de la modernidad occidental.

Documento elaborado por Jordi Torres Roselló.

Documentos de interés

El auge del yihadismo en Occidente: Un producto de la modernidad
  • Pdf   489,54 KB
© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos