ieee.es

Buscar en este sitio web

Publicación

17/02/2017

De la Revolución en Asuntos Militares China a la carrera de armamentos en Asia Pacífico.- Gracia Abad Quintanal

A lo largo de las últimas décadas el proceso de mejora armamentística y el crecimiento de los presupuestos de defensa ha sido una constante en Asia-Pacífico. El crecimiento económico experimentado por la mayor parte de la región ha sido solamente uno de los elementos que han llevado a ello, como demuestra que esas dinámicas se han mantenido incluso en los periodos en que el crecimiento económico se ha ralentizado.

En ese sentido, cabe constatar que ha sido una multiplicidad de factores la que ha llevado a los actores a proseguir esas mejoras, factores entre los cuales, los propios desarrollos armamentísticos chinos y la revolución en asuntos militares china, merecen mención especial.

Al propio tiempo, cabe observar cómo esos cambios en la República Popular China han generado, a su vez, reacciones en otros actores con un papel destacado en la región, empezando por Estados Unidos.

En ese punto y, en relación con el debate presente acerca de la existencia o no de una carrera de armamentos en la región que nos ocupa, podemos afirmar que sí sería posible percibir una dinámica de esas características.

Documento elaborado por Gracia Abad Quintanal.

© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos