ieee.es

Buscar en este sitio web
  • Inicio IEEE
  • Noticias
  • 2017
  • Marzo
  • Un General Iconoclasta, Herbert Raymond McMaster, nuevo Consejero de Seguridad Nacional.- Andrés González Martín

Publicación

22/03/2017

Un General Iconoclasta, Herbert Raymond McMaster, nuevo Consejero de Seguridad Nacional.- Andrés González Martín

El 20 de febrero de 2017, solo un mes después de su investidura como presidente, Donald Trump designó al teniente general en activo H. R. Mcmaster como consejero de seguridad nacional para sustituir al teniente general Michael Flynn.

El general Mcmaster tiene el perfil de un guerrero académico. En 1997, Siendo comandante, publicó parte de su tesis doctoral en un libro titulado “Dereliction of Duty”, que acabaría siendo un gran éxito años después durante la guerra de Irak.

Como capitán de caballería mandó un escuadrón que combatió en la primera guerra de Irak, siendo distinguido con la estrella de plata por su intervención en la batalla de la línea “73 Easting”, donde en una sola jornada destruyó unos 80 carros de la guardia nacional sin tener ninguna baja.

Fue coronel del 3º regimiento de caballería acorazada, desplegando en Irak en 2004 con la misión de asegurar la ciudad de Tal Afar. Su misión fue un gran éxito por las nuevas tácticas, técnicas y procedimientos empleados por su unidad.

El general Martin Dempsey, Jefe de Estado Mayor del Ejército, afirmó que Mcmaster era probablemente su mejor general de brigada. Todos sus destinos como oficial general, excepto las misiones en zona de operaciones, han estado relacionados con la enseñanza, la doctrina y el desarrollo de conceptos y capacidades futuras en el TRADOC (Mando de Adiestramiento y Doctrina).

Ahora asume el reto de dirigir el consejo de seguridad nacional donde se adivinan tensiones inevitables.

Documento elaborado por el Analista del IEEE, Andrés González Martín.

© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos