ieee.es

Buscar en este sitio web

Noticia

09/08/2018

Conflicto en Chipre: religión, etnia y gasoductos.- Xavier Palacios

El reciente descubrimiento de yacimientos de gas natural en el Mediterráneo oriental está alterando el equilibrio político entre los distintos países directamente implicados en la exploración, explotación y transporte de este gas. Chipre no es una excepción, y el yacimiento de Afrodita está amenazando el frágil equilibrio político entre los gobiernos greco y turco-chipriota, así como entre los dos países que históricamente han protegido los intereses de ambas comunidades, Grecia y Turquía.

Estos dos países y sus políticas exteriores, por motivos étnicos y religiosos, han influenciado el transcurso de la historia política en Chipre. De nuevo, y con la carrera energética en el horizonte, Turquía y Grecia parecen volver a confrontaciones territoriales, políticas y militares, que caracterizaron sus políticas exteriores de los años 70 y 90.

Aunque una confrontación militar entre Atenas y Ankara por el control de los yacimientos de gas natural en Chipre parece remota, esta lucha política sí parece estar dando argumentos a las posiciones más intransigentes en Chipre, dificultando un acuerdo de paz entre las partes enfrontadas en esta isla.

Documento elaborado por Xavier Palacios.

Documentos de interés

Conflicto en Chipre: religión, etnia y gasoductos
  • Pdf   1012,78 KB
© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos