ieee.es

Buscar en este sitio web

Publicación

18/12/2018

‘Brexit’ y política de seguridad y defensa: posibles efectos en las relaciones UE-UK.- Nuria G. Rabanal

La política de seguridad y defensa ha cobrado protagonismo en los últimos tiempos de la mano de una Unión Europea que busca reposicionarse a nivel global ante la pérdida de protagonismo que podría experimentar como consecuencia del declive demográfico, la emergencia de nuevas economías y regiones, la crisis interna de identidad dominada por el problema de las migraciones y una integración diferenciada que acentúa diferencias internas. La combinación desigual de estos aspectos, el surgimiento de amenazas globales que no pueden ser resueltas si no es mediante la cooperación y la ruptura del modelo europeo con la salida del brexit, potencian el futuro papel que la política común de seguridad y defensa puede jugar.

El brexit supone la primera salida de un socio en una organización como la UE que, en sus más de seis décadas de existencia bajo distintas denominaciones, solo había conocido expansiones. Este socio euroescéptico relevante en aspectos como el económico o financiero, lo es aún más en el campo de la seguridad y defensa, tanto por los presupuestos que destina a ello, como por ser una de las dos potencias nucleares de la UE.

El presente trabajo trata de ofrecer una visión de la política de seguridad y defensa en la UE, centrada de manera específica en el campo de la defensa al tiempo que reflexiona sobre las posibles consecuencias que, implicaría una salida del Reino Unido en dos escenarios de negociación y las vías de colaboración que podrían establecerse a diferentes niveles.

 

Documento elaborado por: Nuria G. Rabanal. Departamento de Economía y Estadística, Universidad de León

 

© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos