ieee.es

Buscar en este sitio web

Publicación

11/01/2019

El mercado de submarinos y la oportunidad de Navantia.- Augusto Conte de los Ríos

Durante la próxima década se construirán más de 100 submarinos convencionales con un coste global de unos 40 000 millones de euros. Navantia se encuentra a punto de culminar el S-80 y tiene una oportunidad real de situarse de manera preferente en un mercado en alza y donde solo coexisten siete empresas con posibilidades de ofertar submarinos convencionales. Mediante un proceso de evaluación multicriterio, utilizando el método propuesto por Thomas L. Saaty, un grupo de expertos ha comparado el proyecto de Navantia con las opciones más avanzadas de sus competidores, determinando de forma matemática la posición relativa del S-80 en tres principales aspectos: plataforma, propulsión y armas. Navantia puede volver a un mercado selecto, la fuerza de sus competidores es grande. Mediante este análisis determinaremos las fortalezas y debilidades del S-80 y también veremos qué aspectos debe mejorar Navantia para regresar a un mercado en auge.

 

Documento elaborado por: Augusto Conte de los Ríos.Capitán de Fragata de la Armada Española (S). Máster en Paz, Seguridad y Defensa (IUGM)

© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos