ieee.es

Buscar en este sitio web

Publicación

26/02/2019

Terrorismo radiológico y nuclear: definición, naturaleza, escenarios y disuasión.- Edgar Jiménez García

El presente documento busca analizar y comprender el fenómeno del terrorismo radiológico y nuclear con el fin de desarrollar estrategias adecuadas para su disuasión y estructurar los diferentes escenarios en los que puede manifestarse. Partiendo de la definición legal de terrorismo radiológico y nuclear, se procede a un estudio de las principales características del mismo, poniendo especial énfasis en la naturaleza no estatal de los actores terroristas dentro del contexto y las dinámicas de la segunda era nuclear.

Con base en este análisis, se desarrollan sucintamente los diferentes escenarios que pueden darse en un caso de terrorismo nuclear, principalmente la liberación de elementos radiológicos o nucleares y la posesión, por parte de actores terroristas, de artefactos o materiales de este tipo. Finalmente, se proponen varias estrategias de disuasión adaptadas a las peculiaridades de este nuevo fenómeno, cristalizadas en la disuasión por castigo y en la disuasión por privación.

Documento elaborado por: Edgar Jiménez García. Estudiante del Máster Universitario en Geopolítica y Estudios Estratégicos.Universidad Carlos III de Madrid.

© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos