ieee.es

Buscar en este sitio web

Publicación

30/05/2019

Las tribus de Yemen en el marco del gran conflicto suní-chií actual.- Jesús Gil Fuensanta, Ariel James, Alejandro Lorca

 

En Yemen la rivalidad y enemistad entre tribus tiene unas raíces en los primeros conflictos entre la Shia y la Sunna.

Las «qabila» chiíes, confederaciones tribales, que detentaban el poder en el antiguo norte de Yemen nunca fueron bien vistas por sus vecinos o compatriotas de origen «bedu», además seguidores de la Sunna.

Las disensiones en el mundo musulmán tras las revueltas del pan a mediados de la primera década del siglo XXI, unidas a acontecimientos locales en el ámbito yemení (la muerte de un notorio jeque de la Ashira al-Ahmar durante el 2007) produjo una concatenación de sucesos que provoco la primera parte de la guerra civil yemení.

Posterior enquistamiento del conflicto yemení debido a la instigación de elementos externos (el caso Saudí y la coalición que lidera, entre otros) provoca un mayor recrudecimiento en el conflicto.

Una vez más el elemento tribal, aquí unido a una disensión clara e histórica entre la Sunna y la Shia produce un recrudecimiento de la guerra y del caos en el mundo musulmán.

 

Documento elaborado por: Jesús Gil Fuensanta, Alejandro Lorca de LaSEI-Universidad Autónoma de Madrid, y Ariel James de la Universidad de Comillas

 

© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos