ieee.es

Buscar en este sitio web
  • Inicio IEEE
  • Noticias
  • 2019
  • Junio
  • 10 años de documentos IEEE sobre la ONU (recordando los 100 años de la creación de la Sociedad de las Naciones)

Publicación

28/06/2019

10 años de documentos IEEE sobre la ONU (recordando los 100 años de la creación de la Sociedad de las Naciones)

El Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) conmemora este 28 de junio de 2019 el centenario de la creación de la Sociedad de las Naciones (SDN), embrión de la actual Organización de las Naciones Unidas (ONU), con la recopilación de los documentos publicados en su web www.ieee.es relacionados con la ONU.

La Sociedad de las Naciones fue concebida durante la Primera Guerra Mundial y se estableció el 28 de junio de 1919 en virtud del Tratado de Versalles (cuyos primeros 26 artículos constituyen el Pacto de la SDN). Creada «para promover la cooperación internacional y para lograr la paz y la seguridad» no logró, sin embargo, resolver algunos de los graves problemas surgidos en los años 20 y 30, ni consiguió tampoco evitar la Segunda Guerra Mundial. Sus actividades finalizaron el 18 de abril de 1946.

Aunque la SDN está considerada como la primera organización de este tipo de la historia y la precursora de las Naciones Unidas, la ONU se diferencia de aquella tanto por su composición como por su estructura y funcionalidad; fue creada el 26 de junio de 1945 (en 2020 por estas fechas se cumplirán 75 años), fecha en que las cincuenta naciones representadas en la conferencia de San Francisco firmaron la Carta de las Naciones Unidas.

Este documento recoge las referencias de publicaciones del Instituto Español de Estudios Estratégicos de contenido relativo a la ONU en los últimos 10 años (junio 2010 - junio 2019). La estructura de la compilación se basa en las divisiones temáticas del apartado: QUÉ HACEMOS de la web https://www.un.org/es/sections/what-we-do/. Incluye tanto los documentos escritos por los propios analistas del IEEE (Análisis e Informativos) como por colaboradores externos (Opinión y Marco y documentos de Investigación). Se recopilan también: capítulos de los Documentos de Seguridad y Defensa, así como artículos de la Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos.

© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos