ieee.es

Buscar en este sitio web
  • Inicio IEEE
  • Noticias
  • 2019
  • Octubre
  • El reto de adecuar las Fuerzas Armadas a las misiones que desempeñan en América Latina. ¿Cómo han de ser estas fuerzas?

Publicación

17/10/2019

El reto de adecuar las Fuerzas Armadas a las misiones que desempeñan en América Latina. ¿Cómo han de ser estas fuerzas? Sonia Alda Mejías

En la actualidad, aunque la misión principal de las Fuerzas Armadas en toda América Latina es la defensa de la soberanía nacional ante un tercer Estado, en realidad sus esfuerzos diarios se centran en multitud de misiones secundarias.

Ante este desfase entre su misión principal y el desempeño de misiones ajenas a esta misión, la pregunta es cómo afecta a las FF. AA., a su identidad, a su profesionalización y a su eficacia al tener que atender a un número tan elevado de tareas y de una naturaleza tan dispar. Máxime cuando su estructura, configuración, adiestramiento y equipamiento no se corresponden a estas misiones. Tampoco su naturaleza, su marco jurídico y sus capacidades corresponden a fuerzas dedicadas a la seguridad exterior. ¿Qué tipo de institución resulta al final? Unas Fuerzas Armadas dedicadas a tareas que no le son propias y que para las que no están preparadas, ¿pueden realizarlas eficazmente? y al mismo tiempo, en la medida en que están dedicando sus esfuerzos y capacidades a estas tareas secundarias, ¿pueden responder a su cometido principal de la manera más optima? Para lograr mayor eficacia, comienzan a crearse brigadas multipropósito especializadas en desastre naturales, en criminalidad organizada. Bajo esta tendencia, las FF. AA. estarían integradas por unidades dedicadas a tareas dispares y no propiamente militares, ¿qué tipo de institución finalmente resulta?

Documento elaborado por:Sonia Alda Mejías. Investigadora principal del Real Instituto Elcano,directora del Observatorio de Redes Criminales y Tráficos Ilícitos

© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos