ieee.es

Buscar en este sitio web

Publicación

07/02/2020

La capacidad de la respuesta española frente a las pandemias.-Lara Victoria Carreño Ibáñez

Las epidemias comparten con las hambrunas, las guerras y las catástrofes naturales una característica: siempre acarrean otros desastres. El impacto de la epidemia en la estructura demográfica y la esperanza de vida de la población conlleva cambios negativos a gran escala en las pautas de comportamiento tanto económico como social. Las consecuencias que provocan las pandemias pueden llegar a ser catastróficas.

En España, la capacidad de la respuesta española quedó probada en la gestión del ébola en 2014, permitiéndonos adaptar y mejorar nuestras capacidades que hoy son una realidad. Aun así, es necesario, desarrollar nuevos planes de preparación y respuesta ante las amenazas y los desafíos sanitarios, tanto genéricos como específicos, con una aproximación multisectorial que asegure una buena coordinación de todas las Administraciones implicadas a nivel nacional e internacional.

Documento elaborado por Lara Victoria Carreño Ibáñez. Médico. Directora de Programas. Técnico en el Centro de Situación del Departamento de Seguridad Nacional (DSN).

 

Documentos de interés

La capacidad de la respuesta española frente a las pandemias.
  • Pdf   255,63 KB
© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos