ieee.es

Buscar en este sitio web

Publicación

03/06/2020

La COVID-19 en Iberoamérica no vela intimidad, sino la descubre.- Andrés González Martín.

Desde el comienzo de la epidemia, diferentes analistas han intentado estimar el impacto del virus de Wuhan. Las diferentes previsiones han tenido que ser revisadas según aparecían nuevos datos. El interés por evaluar los daños ha estado desconectado de la causa del daño y su comportamiento. El problema es que nunca antes habíamos vivido una pandemia generada por un coronavirus y la COVID-19 es una completa desconocida.

El intento de identificar posibles escenarios sin valorar como actúa el virus ha proporcionado estimaciones insuficientes. Las previsiones han cambiado y seguirán cambiando mientras ignoremos cómo funciona la enfermedad. No estamos hablando de una gripe con mayor mortalidad de lo usual. La COVID-19 es algo nuevo que funciona con pautas desconocidas según sus propios códigos.

La OMS ha reconocido que Iberoamérica puede ser el nuevo epicentro de la COVID-19. En este momento, no es viable estimar cuáles serán los efectos del virus a nivel global, regional o nacional. Sin embargo, no conocer los resultados nos impide vislumbrar dónde dejará sus huellas.

Documento elaborado por Andrés González Martín. Teniente coronel de Artillería. Analista del IEEE.

Documentos de interés

La COVID-19 en Iberoamérica no vela intimidad, sino la descubre.
  • Pdf   400,91 KB
© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos