ieee.es

Buscar en este sitio web

Publicación

02/06/2020

¿Retos pospandemia?: China pide paso.- Águeda Parra Pérez.

En un mundo cada vez más globalizado, la pandemia de la COVID-19 se ha extendido en modo tsunami por todos los países sin excepción. Esta situación ha creado la tormenta perfecta para que la fusión de nuevas tecnologías muestre todo su potencial, convirtiéndose así en un valor diferencial en la contención de su propagación.

En un mundo cada vez más globalizado, la pandemia de la COVID-19 se ha extendido en modo tsunami por todos los países sin excepción. Esta situación ha creado la tormenta perfecta para que la fusión de nuevas tecnologías muestre todo su potencial, convirtiéndose así en un valor diferencial en la contención de su propagación. En este escenario, China, y otros países asiáticos, han destacado por disponer de un ecosistema digital que en Occidente tiene previsto, sin embargo, el horizonte de 2030.

La pandemia ha hecho más visible el ascenso tecnológico de China, y la dimensión mundial de la crisis sanitaria ha permitido al gigante asiático desempeñar un rol de actor global. En la crisis económica que sucederá a la COVID-19 tanto el soft power como la geopolítica de la tecnología pueden convertirse en los game changer que refuercen la imagen internacional de China, pudiendo impulsar incluso un cambio en la
estructura de poder global imperante.

Documento elaborado por Águeda Parra Pérez. Ingeniera, sinóloga y doctora en Ciencias Políticas.

Documentos de interés

¿Retos pospandemia?: China pide paso.
  • Pdf   706 KB
© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos