ieee.es

Buscar en este sitio web

Publicación

08/06/2020

Afganistán: dos décadas de conflicto.-José Miguel Calvillo Cisneros

Se van a cumplir dos décadas de la intervención internacional en Afganistán. Tras la firma del acuerdo entre los Estados Unidos y los talibanes, se abre la puerta a un nuevo e incierto periodo para el país que sigue teniendo graves problemas de desarrollo, gobernabilidad y seguridad.

El modelo de estabilización y reconstrucción llevado a cabo en Afganistán se ideó sobre la lógica de que la seguridad y el desarrollo eran dos vectores que se retroalimentaban: si se aumentaba el desarrollo, redundaría en una mejora de la seguridad y viceversa. Sin embargo, tras casi dos décadas de conflicto, se constata que la mejora de los indicadores de desarrollo humano, aunque haya sido mínima, no ha tenido incidencia en una mejora de la seguridad. Por tanto, es necesario iniciar una nueva etapa que ha de seguir contando con el soporte de la comunidad internacional para impulsar un nuevo proceso de paz.

Documento elaborado por: José Miguel Calvillo Cisneros. Profesor de Relaciones Internacionales. Universidad Complutense de Madrid

 

Documentos de interés

Afganistán: dos décadas de conflicto
  • Pdf   653,89 KB
© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos