ieee.es

Buscar en este sitio web
  • Inicio IEEE
  • Noticias
  • 2020
  • Octubre
  • La captación y radicalización de los peul por los grupos terroristas en el Sahel.-Beatriz de León Cobo y Patricia Rodríguez González.

Publicación

12/10/2020

La captación y radicalización de los peul por los grupos terroristas en el Sahel.-Beatriz de León Cobo y Patricia Rodríguez González.

Tras la revolución tuareg de Mali, en 2012, los grupos terroristas ya presentes en la zona aprovecharon la debilidad del gobierno para aumentar su territorio y su poder. A pesar de la presencia de misiones internacionales, el terrorismo se ha expandido por las regiones de Liptako Gourma (Mali, Burkina Faso y Níger). En 2015, comienzan a aparecer grupos terroristas como Katiba Macina, en Mali, o Ansaroul Islam, en Burkina Faso, que tratan de «etnificar» la yihad explotando conflictos históricos intercomunitarios e idealizando el pasado glorioso de imperios peul de los siglos XVIII y XIX. La masiva presencia de peul en los grupos terroristas del Sahel ha estigmatizado a toda la comunidad provocando una respuesta agresiva por parte de varios Estados como Mali, Níger y Burkina Faso y de otras comunidades étnicas.

En este trabajo se analizarán las estrategias utilizadas por los grupos yihadistas para la captación de población peul. Para ello, se examinarán las causas que impulsan a los peul, especialmente a los jóvenes a unirse a estos grupos yihadistas y se analizará la respuesta del Estado central a la cuestión de la radicalización peul.

Documento elaborado por Beatriz de León Cobo y Patricia Rodríguez González. 

© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos