ieee.es

Buscar en este sitio web

Publicación

17/12/2020

Karabaj, «el jardín negro»: ¿conflicto tribal o lucha por la supervivencia?.-Jesús Gil Fuensanta.

A pesar de la presencia túrquica medieval en Anatolia, el Cáucaso o la Mesopotamia, es a partir del siglo XIX cuando se inicia «la dinámica» actual que cristaliza en varios conflictos regionales actuales; es el caso del Nagorno-Karabaj.

La reapertura, en el año 2020, de viejos conflictos en la zona del Cáucaso obedece principalmente a viejas cuestiones de índole histórica o de orgullo nacional; con el ansia de reivindicar antiguas cuestiones nacionales, a modo de heridas abiertas que no fueron «cerradas» de la manera conveniente, según las presuntas víctimas de cada bando.

El presente estudio ofrece por lo tanto otra visión que pretende ser menos maniqueísta que la expresada en Occidente a través de muchos medios de comunicación, que a veces infieren sobre el receptor una falsa sensación sobre la presencia túrquica actual en el Cáucaso. No obstante, tras las reflexiones se obtiene la idea de que, al ser viejos conflictos con raíces muy profundas, van a ser difícilmente finalizados con meros acuerdos internacionales, a menos que la contraparte túrquica de la cuestión sienta una sensación de «justicia histórica».

Documento elaborado por Jesús Gil Fuensanta. Director de RR. II. Escuela de Inteligencia Económica y Relaciones Internacionales (LaSEI). Universidad Autónoma de Madrid.

 

© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos