ieee.es

Buscar en este sitio web

Publicación

12/01/2021

¿Quo vadis Europa?.- Begoña Ochoa de Olza Amat.

La sociedad internacional está viviendo numerosos cambios en el siglo XXI: por la crisis financiera de 2008, el impulso y la «crisis» de la globalización, la amenaza terrorista, el cambio climático, la aparición de populismos y noticias falsas, etc. Todo ello, coronado por la pandemia del coronavirus.

El impacto de la COVID-19 promete ser mayor de lo esperado dado que sus consecuencias se extienden a numerosos ámbitos: sociales, económicos, políticos, etc. Además, cabe esperar que de él se deriven consecuencias estructurales más a largo plazo: transformación de las estrategias a nivel nacional y europeo y por supuesto en las relaciones internacionales. ¿Habrá alguna potencia que se erija definitivamente en el actor hegemónico? ¿Se perfilará más claramente un liderazgo de China o Estados Unidos? ¿O seguiremos asistiendo a un tablero mundial apolar?

Para encontrar respuesta a estas preguntas, se tratará de analizar qué medidas se han tomado desde las instituciones de la Unión Europea; qué cuestiones se han puesto de manifiesto; qué cambios cabría esperar en las relaciones internacionales en cuanto al papel de la UE en la ya larga Titanomaquia entre Estados Unidos y China.

Documento elaborado por Begoña Ochoa de Olza Amat. Diplomática. Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación.

 

Documentos de interés

¿Quo vadis Europa?.
  • Pdf   320,98 KB
© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos