ieee.es

Search in this website
  • Home
  • News
  • 2010
  • October
  • Documento informativo: Actores armados no estatales y la construcción del Estado afgano

News

21/10/2010

Documento informativo: Actores armados no estatales y la construcción del Estado afgano

En este documento se analiza el papel de contratistas de seguridad y de las milicias locales en la construcción de unas fuerzas armadas nacionales eficaces.

Según el índice de estados fallidos, publicado por la revista Foreign Policy en su número de Agosto-Septiembre 2010, Afganistán ocupa el sexto puesto entre los países más frágiles del mundo. Este dato viene a señalar la extrema debilidad de los mecanismos estatales de los que dispone el Gobierno de aquel país.

Después del cambio de rumbo adoptado el pasado año en la estrategia en el conflicto afgano, las organizaciones internacionales presentes en la zona se centran ahora en las denominadas labores de “State Building” (construcción del Estado). En particular, los Aliados están tratando de cimentar unas fuerzas armadas y policiales que sean capaces de asumir progresivamente las labores de seguridad de su propio país.

En este documento, el Teniente Coronel de Artillería y analista del IEEE, Mario A. Laborie,  indaga en el papel de contratistas de seguridad y de milicias locales en detrimento de la construcción de unas fuerzas armadas nacionales eficaces.

Useful documents

Ver documento completo
  • Pdf   297.26 KB
© Copyright 2010 Spanish Institute for Strategic Studies