ieee.es

Search in this website

Publication

02/11/2011

Documento de análisis: Análisis de la Estrategia China de Seguridad

El pasado 6 de septiembre la oficina de información del Consejo de Estado chino publicó un nuevo libro blanco que complementa, como si de una estrategia nacional de seguridad se tratase, al Libro Blanco de la Defensa6 2010 que vio la luz en marzo de 2011. Este último documento se publica de forma regular cada dos años desde 1998.
El documento que tiene por título: “El desarrollo pacífico de China”, se estructura en cinco capítulos:

 La senda del desarrollo pacífico: ¿qué significa?

Los objetivos que se pretenden alcanzar

La política exterior

Un elección obligada por la Historia

Cómo afecta al resto del mundo
 

En la presentación se explica que China, como país asiático con una Antigua civilización y una población de 1.300 millones, está haciendo un gran esfuerzo en la modernización del país. El documento pretende dar respuesta a dos preguntas que el resto del mundo se está haciendo: Cuál es la visión de China, tanto desde el punto de vista interno como en sus relaciones internacionales, sobre el camino a seguir para alcanzar los objetivos de la modernización.
A pesar de que China ha declarado en muchas ocasiones su compromiso con la paz y el desarrollo global sin distinciones, el documento, con motivo de la celebración del 90º aniversario de la fundación del Partido Comunista Chino, pretende reafirmar ese compromiso, manifestando que la elección estratégica china para continuar el proceso de modernización es el desarrollo pacífico. Análisis que realiza en este documento su autor, el 2º Director del IEEE, Ignacio J. García Sánchez..

Useful documents

Ver documento completo
  • Pdf   408.19 KB
© Copyright 2010 Spanish Institute for Strategic Studies