ieee.es

Search in this website

Publication

08/04/2019

Diplomacia cultural asiática. ¿Estrategia de invasión suave a medio plazo?.-Gloria García

 

El propósito de este trabajo es analizar los principales aspectos de la diplomacia cultural asiática en el siglo XXI y mostrar que, ciertos países de la región, están obteniendo poder de influir mediante diversas estrategias percibidas como amigables pero que pueden implicar un tipo de invasión a medio plazo que refleja lo que representa la nueva diplomacia cultural.

El análisis se estructura en dos partes publicadas en dos documentos consecutivos. En esta primera parte se tratará de mostrar la actual relevancia de la diplomacia cultural, concepto que no ha sido demasiado apreciado en el siglo XX, su confusión con otros términos afines y su relación con la seguridad nacional en sentido amplio.

En el siguiente documento, continuación del actual, se analizará la nueva diplomacia cultural asiática aplicando los conceptos tratados en esta primera parte y se mostraran algunas ideas interesantes acerca del incremento de poder e influencia de países de la región asiática.

 

Documento elaborado por: Gloria García. Doctor en Economía-Japón y Asia. Director de Asia:  Knowledge & Thinking-Innovación Estratégica Creativa

 

© Copyright 2010 Spanish Institute for Strategic Studies