ieee.es

Search in this website

Publication

16/09/2019

La Iniciativa Europea de Intervención, la Cooperación Permanente Estructurada e ingeniería institucional francesa.- Luis Enrique Moya Cánovas (incluye versión en inglés)

Ante una situación estratégica compleja, la Unión Europea ha implementado en los últimos años una serie de iniciativas con el objetivo de desarrollar su autonomía estratégica y hacer de la Unión un actor relevante en el panorama estratégico internacional. La Cooperación Permanente Estructurada (PESCO) es la más relevante de estas iniciativas comunitarias y busca estructurar y fomentar la cooperación en defensa entre los Estados miembros. Paralelamente, y con objetivos similares a los de la PESCO, el Gobierno de Emmanuel Macron ha implementado su Iniciativa Europea de Intervención (EI2) y la ha situado fuera del marco de la UE. El Gobierno francés ha dado un golpe de mano para asegurarse el liderazgo de la nueva «Europa de la defensa» y amoldar su arquitectura institucional a los intereses franceses.

 

Documento elaborado por: Luis Enrique Moya Cánovas. Estudiante de Economía y Relaciones Internacionales. Boston University

 

© Copyright 2010 Spanish Institute for Strategic Studies