ieee.es

Search in this website

News

11/11/2019

¿Cómo se puede estimular la desradicalización de los terroristas yihadistas? -Mª Teresa García Membrives

El objetivo del presente ensayo es ahondar en las posibilidades para estimular la desradicalización desde los programas de tratamiento para la reeducación y reinserción social de los terroristas yihadistas. Se trata de una necesidad que viene recogida en la Estrategia de Seguridad Nacional contra el Terrorismo, donde se formula como línea estratégica la necesidad de fomentar la participación en Programas de Tratamiento desarrollados por la Administración Penitenciaria.

Debido a la importancia que adquiere para la prevención su separación de la ideología extremista, se aporta una revisión que combina los factores de evaluación y valoración del riesgo para el extremismo político violento, con el análisis de modelos de intervención psico-socioeducativa con los que estimular los procesos de desradicalización. Por último, el trabajo concluye con una propuesta para la intervención comunitaria que posibilita la participación activa de diferentes agentes sociales y familiares del entorno en la estimulación hacia el desenganche de la conducta violenta y la desradicalización de los terroristas yihadistas.

 

Documento elaborado por: Mª Teresa García Membrives. Escuela Internacional de Doctorado Universidad Rey Juan Carlos. Agencia de la C.M. para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor

 

© Copyright 2010 Spanish Institute for Strategic Studies