ieee.es

Search in this website
  • Home
  • News
  • 2020
  • February
  • La capacidad de la respuesta española frente a las pandemias.-Lara Victoria Carreño Ibáñez

Publication

07/02/2020

La capacidad de la respuesta española frente a las pandemias.-Lara Victoria Carreño Ibáñez

Las epidemias comparten con las hambrunas, las guerras y las catástrofes naturales una característica: siempre acarrean otros desastres. El impacto de la epidemia en la estructura demográfica y la esperanza de vida de la población conlleva cambios negativos a gran escala en las pautas de comportamiento tanto económico como social. Las consecuencias que provocan las pandemias pueden llegar a ser catastróficas.

En España, la capacidad de la respuesta española quedó probada en la gestión del ébola en 2014, permitiéndonos adaptar y mejorar nuestras capacidades que hoy son una realidad. Aun así, es necesario, desarrollar nuevos planes de preparación y respuesta ante las amenazas y los desafíos sanitarios, tanto genéricos como específicos, con una aproximación multisectorial que asegure una buena coordinación de todas las Administraciones implicadas a nivel nacional e internacional.

Documento elaborado por Lara Victoria Carreño Ibáñez. Médico. Directora de Programas. Técnico en el Centro de Situación del Departamento de Seguridad Nacional (DSN).

 

© Copyright 2010 Spanish Institute for Strategic Studies