ieee.es

Search in this website
  • Home
  • News
  • 2020
  • November
  • La receta emiratí para una política exterior efectiva.-Albert Vidal Ribé.

Publication

13/11/2020

La receta emiratí para una política exterior efectiva.-Albert Vidal Ribé.

Desde los inicios del siglo XXI la importancia de la extensión territorial ha disminuido gradualmente, gracias a las nuevas oportunidades en los campos de las tecnologías de la información y comunicación. A pesar de su reducido tamaño, la política exterior tremendamente activa de Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha catalizado el ascenso de ese país al podio de potencias regionales, y su impacto es ahora percibido no solo en el Golfo, sino en lugares tan remotos como Madrid, Trípoli, Rabat o Addis Abeba.

Esta política exterior no se desarrolla solamente en el ámbito diplomático, sino que también presenta una faceta más agresiva en el ámbito militar, y una tercera vertiente económica que suele pasar desapercibida. Así, herramientas poco convencionales como la diplomacia deportiva, la atracción de entrenadores militares extranjeros y el uso de paquetes de inversión con condicionantes se alinean para servir los objetivos en materia de política exterior de la élite gobernante. En este trabajo, se analizarán los instrumentos utilizados por EAU en su política exterior actual, junto con un análisis de la presencia emiratí en el Cuerno de África, para ver esas herramientas en acción.

Documento elaborado por Albert Vidal Ribé. Graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad de Navarra. Analista en Artículo 30 – Política de Defensa.

 

© Copyright 2010 Spanish Institute for Strategic Studies