ieee.es

Search in this website

Publication

01/06/2004

Cuaderno de Estrategia nº 126

Valores, Principios y Seguridad en la Comunidad Iberoamericana de Naciones

Coordinado por el Embajador Yago Pico de Coaña de Valicourt y colaboran: Gustavo Suárez Pertierra, Camilo A. Gómez Alzate, Juan P. de Laiglesia González de Peredo, Benito Raggio Cachinero y Federico Torres Muro.

1-6-2004.

INTRODUCCIÓN.

Es un hecho incontestable el cúmulo e importancia de los cambios que se han producido en el escenario internacional y que han afectado directa o indirectamente a Iberoamérica en  tres momentos históricos estelares: La recuperación de la democracia "electoral" de 113 países entre 1974 y 1999; la desintegración de la Unión Soviética en 1989 y el ataque terrorista a las Torres Gemelas y el Pentágono del 11 de septiembre del 2001. Las nuevas coordenadas han generado una interdependencia entre los actores, un clamor por defender los derechos humanos (incluidos la protección de la naturaleza y del medio ambiente) que permita además terminar con el problema del hambre en el mundo, una lucha por las nuevas tecnologías, un terrorismo distinto, fanático y poco detectable y una globalización como fenómeno universal que genera controversias y que nos hace replantearnos nuestros valores, principios, seguridad y esperanzas de futuro. De ahí que la UNESCO aprobara en 1997 la desafortunadamente poco conocida Declaración Universal de Derechos de las Generaciones Futuras, que supone una seria llamada de atención, advierte que está en peligro la existencia de la propia humanidad y anima a luchar a favor del desarrollo sostenible.

En ese complicado pero apasionante marco, aparece de nuevo Iberoamérica como realidad y como propuesta. En efecto, los Estados soberanos que hablan español y portugués en Europa y en América han tenido desde 1492 una larga historia rica en aspiraciones, sentimientos, lenguas, cultura, religión y migraciones  comunes,  no exenta de felices encuentros y amargos distanciamientos. En más de quinientos años la familia iberoamericana no se había reunido nunca a nivel de máximos mandatarios hasta que la I Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en Guadalajara, México de 1991 puso fin a tan anacrónica situación. Pues bien desde aquella fecha han transcurrido ya trece cumbres que han aportado poco a poco un singular y casi único acervo generando un cúmulo de valores, principios y cooperación que contribuyen sin duda a la seguridad y al desarrollo, abriendo un espacio iberoamericano en el seno de la Comunidad Internacional. La última cumbre celebrada en el siglo XXI en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia el año 2003 que crea la Secretaría General Iberoamericana, y las ya anunciadas de San José de Costa Rica, en el 2004 y Madrid en el 2005, garantizan su consolidación y futuro.

Seis autores dedican sus trabajos para analizar esta nueva e insoslayable realidad desde distintos y complementarios puntos de vista.

EL COORDINADOR DEL GRUPO DE TRABAJO

SUMARIO

INTRODUCCIÓN
Por Yago Pico de Coaña de Valicourt

Capítulo I
PAZ, SEGURIDAD Y DEFENSA EN IBEROAMÉRICA. UNA REFLEXIÓN EN COMÚN
Por Gustavo Suárez Pertierra

Capítulo II
TERRORISMO, NARCOTRÁFICO Y CONFLICTO EN EL CASO COLOMBIANO. LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL
Por Camilo A. Gómez Alzate

Capítulo III
LAS CUMBRES COMO MECANISMO DE COOPERACIÓN POLÍTICA DE LA COMUNIDAD IBEROAMERICANA
Por Juan P. de Laiglesia González de Peredo

Capítulo IV
CONTRIBUCIÓN MILITAR A LA COMUNIDAD IBEROAMERICANA DE PAZ, SEGURIDAD Y DEFENSA
Por Benito Raggio Cachinero

Capítulo V
EL PAPEL DE LOS SERVICIOS DE INTELIGENCIA EN LA CONFIGURACIÓN DE LA COMUNIDAD IBEROAMERICANA DE NACIONES
Por Federico Torres Muro

Capítulo VI
EL VALOR DE LOS PRINCIPIOS EN LA COMUNIDAD IBEROAMERICANA
Por Yago Pico de Coaña de Valicout

Useful documents

Cuaderno de Estrategia nº 126 sobre Iberoamérica
  • Pdf   992.78 KB
© Copyright 2010 Spanish Institute for Strategic Studies