ieee.es

Search in this website

Publication

29/06/2004

Cuaderno de Estrategia nº 127

Estudios sobre Inteligencia: Fundamentos para la Seguridad Internacional

Coordinado por Profesor Diego Navarro Bonilla y colaboran: Félix Vacas, Elviro Aranda Álvarez, Miguel Ángel Esteban Navarro, Fernando Lista Blanco y Francisco Galvache Valero.

11-6-2004.

CUADERNO DE ESTRATEGIA 127

Este nuevo Cuaderno de Estrategia que con el título "Estudios sobre Inteligencia: Fundamentos para la Seguridad Internacional", ha sido coordinado por el Profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, D. Diego Navarro Bonilla.

ABSTRACT

Félix Vacas

La Sociedad internacional actual se encuentra en plena transformación, es heterogénea, compleja y cada vez más interdependiente. El mundo, hoy, no afronta un único peligro, por mas que el terrorismo internacional sea un peligro cierto. Para hacer frente a este y a los demás retos que plantea la Sociedad internacional actual los servicios de inteligencia de los Estados son un instrumento fundamental para alcanzar el objetivo de elevar el grado de seguridad en nuestras sociedades; por mas que la seguridad absoluta no sea mas que una ilusión. Para ello la cooperación internacional, también en este ámbito, resulta esencial. Ahora bien, dicha labor debe llevarse a cabo, siempre y en todo caso, dentro del marco establecido por los ordenamientos jurídicos internos y por el ordenamiento jurídico internacional: en especial, por el Derecho Internacional Humanitario y de los Derechos Humanos. Porque la paz no es sino ilusoria sin la observancia del Derecho Internacional.

Elviro Aranda Álvarez

Los Servicios de Inteligencia son imprescindibles para la protección del Estado democrático de Derecho. En España su "enganche" constitucional está en el artículo 97 de la CE cuando atribuye al Gobierno "...la dirección de la política interior y exterior, la Administración civil y militar y la defensa del Estado". Para lo que Gobierno debe organizar un aparato administrativo que garantice la prevención de actos que puedan atentar contra el Estado, la Constitución o las Instituciones que los sustentan. Al menos tres grandes cuestiones deben ser resueltas para su buen funcionamiento: Primero, los Servicios deben organizarse entorno a una "comunidad de inteligencia" que coordine los distintos centros operativos existentes por razón de la materia o el territorio. Comunidad que, al menos en el ámbito político, debe ser capaz de trascender las fronteras de carácter estatal. Segundo. Se deben resolver las condiciones en las que los Servicios y sus Agentes desarrollan actividades que puedan colisionar con Derechos Fundamentales. Esta situación se puede dar en la fase de toma de información, sobre todo cuando se hace con acciones intrusivas y encubiertas, que pueden afectar a derechos como la inviolabilidad del domicilio, el secreto de las comunicaciones o el derecho a la intimidad; y en la fase de almacenamiento, elaboración y transmisión de la información, que puede atentar contra el derecho a la libertad informática y la intimidad. Tercero. Es importante establecer controles de carácter político con órganos específicos con las previsiones que la legislación establezca para las materias clasificadas como secretos oficiales.

Miguel Ángel Esteban Navarro

A partir de la discusión del principio de que la seguridad es garantía de la libertad y de la democracia pero que sin libertad y sin democracia no puede existir seguridad, se presenta una noción multidimensional y global de la seguridad que supera su identificación con la defensa exclusivamente militar de los intereses nacionales. En este contexto, se describen los rasgos, el carácter y el campo de acción del conocimiento (inteligencia) que los Estados demandan para prevenir las amenazas internas y externas. A continuación, se exponen con detalle las diversas actividades y tareas de las seis etapas que componen el ciclo de la inteligencia: planificación, obtención de datos, procesamiento, análisis y producción, comunicación y evaluación. Se finaliza con una reflexión sobre la misión actual de los servicios de inteligencia en las sociedades democráticas en un entorno mundial presidido por la globalización y la incertidumbre.

Fernando Lista Blanco

El punto de partida consistente en la disponibilidad de conocimiento para prevenir riesgos o amenazas comunes se entiende como una opción ineludible para garantizar la seguridad y la defensa no sólo de los países que forman parte de la Unión Europea sino también de la propia Unión en un proyecto de carácter supranacional. Se analizan las dificultades y retos que el proyecto de inteligencia común europea plantea a todos los estados miembros en tanto que constituye actualmente no tanto una realidad tangible como un deseo hacia el futuro inmediato. Los resultados de la cooperación europea en materia de inteligencia serán un certero indicador de la eficacia obtenida en el proceso de construcción europea. Coordinación, integración y esfuerzo comunitario implican renuncias de cada país en beneficio de un futuro espacio común de Inteligencia que abarque desde la claridad en las directrices hasta la inversión eficaz en recursos humanos y materiales.

Francisco Galvache Valero

La evidente dimensión económica de la globalización no puede soslayar la capital importancia de la revolución de la información y sus implicaciones evidentes en el binomio de la seguridad y la defensa. La cooperación internacional como único planteamiento efectivo para hacer frente a las amenazas nacidas de ese paradigma globalizador da paso a la reflexión sobre la actuación y funciones de los servicios de inteligencia. La adaptación de estos servicios a la realidad geopolítica emergente, así como su interdependencia nacional e internacional sirven de marco para abordar el estudio de las Comunidades de Inteligencia entendidas como estructuras y sistemas de coordinación, concepto que se analiza a partir de las experiencias internacionales, incluido el caso español con el horizonte puesto en una futura comunidad europea. Finalmente, se aporta una profunda reflexión en torno a conceptos clave en ese proceso de adaptación como son los de asesoramiento externo, la creación de reservas de inteligencia o los cimientos para edificar una cultura de inteligencia.

Useful documents

Cuaderno de Estrategia nº 127 sobre Inteligencia
  • Pdf   993.81 KB
© Copyright 2010 Spanish Institute for Strategic Studies