ieee.es

Search in this website

Publication

28/10/2010

De la Estrategia a la Geohistoria. Una antología de citas y veinte nombres propios (DIEEEA12-2010)

En este Documento se recorren los conceptos de estrategia, geografía política, geopolítica, geoestrategia y geohistoria, de la mano de las citas de algunos de sus más importantes teóricos, para finalizar con veinte nombres que definieron momentos claves de su evolución.


El General Miguel Alonso Baquer hace un recorrido por:

- La  estrategia, como el arte de concebir planes de operaciones, coherentes con la finalidad política puesta en juego por la propia comunidad; y también es el arte de conducir los ejércitos y las armadas hacia objetivos decisivos.

- La geografía política, como la rama de la geografía  que estudia a la tierra como habitación o morada de las sociedades humanas. Puede ser simplemente Geografía humana o  Geografía social.

- La geopolítica, como una rama de la Geografía humana especializada en el análisis geográfico del Estado, tanto en su desarrollo histórico como en su estructura actual. Se ocupa también del aspecto geográfico de las relaciones internacionales (Jaime Vicens Vives).

 - La geoestrategia, como hermana menor de la Geopolítica, forma con ella un díptico homogéneo que ofrece tanto al político como al militar un mismo método de aproximación a los problemas necesariamente conexos del mundo actual (Almirante Pierre Celerier).

- y la geohistoria como  nueva ciencia. La razón de ser de la Geopolítica no es otra que el estudio de las conexiones entre  el Estado y el Suelo. Para la Historia, la Geopolítica tiene ante todo un valor metodológico; es una apreciación objetiva que explica el desenvolvimiento de los hechos históricos. Puede considerarse la matriz de una nueva ciencia, la Geohistoria (Jaime Vicens Vives).

A través de una antología de citas, finalizando con la enumeración de veinte nombres esenciales para su estudio.
 

© Copyright 2010 Spanish Institute for Strategic Studies