ieee.es

Search in this website
  • Home
  • Publications
  • Research Documents
  • 2020
  • Desafíos para la Unión Europea en las redes de innovación y producción de comunicaciones móviles, semiconductores e inteligencia artificial.-Gonzalo León y Aureliano da Ponte.

Publication

23/11/2020

Desafíos para la Unión Europea en las redes de innovación y producción de comunicaciones móviles, semiconductores e inteligencia artificial.-Gonzalo León y Aureliano da Ponte.

El presente artículo describe la situación actual y las consecuencias de la batalla que se está librando a nivel mundial por el dominio en el desarrollo, producción y acceso a tecnologías emergentes clave. Está en juego tras ello la capacidad de países y grupos de países para reducir su dependencia tecnológica y asegurar la provisión de componentes, productos, sistemas y servicios avanzados que permitan mantener su competitividad y asegurar un grado suficiente de soberanía tecnológica que incremente su resiliencia.

El artículo se centra en la situación y consecuencias geopolíticas de tres tecnologías esenciales actualmente como son los semiconductores, la inteligencia artificial y los sistemas de comunicaciones móviles 5G, tanto desde una visión independiente de cada una de ellas, como en el análisis de sus interacciones. En todas ellas, las grandes potencias, entre ellas la propia UE en su conjunto, en estrecha interacción con los sectores privados están librando una batalla por el control del mercado mundial, de las cadenas de suministros, y de la oferta de servicios a los ciudadanos, protegiendo sus intereses nacionales.

El análisis se ha realizado desde la perspectiva de la UE empleando un modelo multidimensional dinámico para tener en cuenta los factores clave que explican los posicionamientos de los países. A partir de ese análisis se presentan algunos escenarios de evolución en los próximos años y sus consecuencias.

Documento elaborado por Dr. Gonzalo León y Mg. Aureliano da Ponte. Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

© Copyright 2010 Spanish Institute for Strategic Studies