ieee.es

Search in this website

Publication

18/02/2011

Los medios de comunicación de Al-Qaeda y su evolución estratégica (DIEEEO16-2011)

Desde el punto de vista estratégico, Al-Qaeda es consciente de la importancia que representan los medios y canales de comunicación para exponer sus reivindicaciones y publicar materiales propagandísticos. Por poner un ejemplo la propia Al-Qaeda y sus diversas ramificaciones han otorgado enorme importancia a Internet. Desde el punto de vista estratégico, el ciberespacio es un medio seguro y discreto para la transferencia de cualquier tipo de información, ya se trate de mensajes (cifrados), comunicados propagandísticos, consignas, información técnica sobre adiestramiento, adoctrinamiento, e incluso un medio verdaderamente invisible para la remisión de información considerada vital.

Estas circunstancias han transformado la actividad yihadistafacilitando la expansión de sus objetivos ideológico-religiosos. Blogs, vídeos, entornos para compartir, intercambiar o descargar archivos multimedia, redes sociales, o las comunicaciones telefónicas 3G, son herramientas imprescindibles para lograr la globalización del terrorismo yihadista.
 

Juan Carlos Estarellas y López, experto en Salafía Yihadía expone en este artículo la importancia que para las actividades terroristas tienen determinados canales de comunicación y como los utilizan en su favor.

© Copyright 2010 Spanish Institute for Strategic Studies