ieee.es

Search in this website

Publication

05/10/2011

La liberación de Mogadiscio, ¿vuelta al pasado o nuevo comienzo para Somalia? (DIEEEO70-2011)

El 6 de agosto despertó a los habitantes de Mogadiscio con una noticia que meses antes habrían considerado imposible de creer: las milicias integristas de Al Shabab acababan de abandonar la ciudad.
En una urbe tan pequeña como esta, plagada siempre de rumores, donde la información puerta a puerta suele ser más rápida y eficaz que los boletines horarios de Radio Mogadiscio, los detalles de la retirada no tardaron en darse a conocer: los islamistas vinculados con Al Qaeda habían partido de manera abrupta, precipitada, a lo largo de la madrugada, apretados en camiones que progresaron hacia el norte.

En este documento, su autor Hernán Zin, expone el crucial momento que atraviesa Somalia y analiza la situación que  el presidente Sharif Ahmed, y en buena medida la comunidad internacional que lo respalda, se juegan la posibilidad de establecer en la capital una base sólida desde la que comenzar a ganar espacio en el resto del país. Si se consigue que Al Shabab no vuelva, y se logra controlar a los grupos armados de la capital, quizás este sea el comienzo de un cambio para Somalia.

Useful documents

Ver documento completo
  • Pdf   759.5 KB
© Copyright 2010 Spanish Institute for Strategic Studies