ieee.es

Search in this website

Publication

15/04/2011

El espectro de los minerales estratégicos (I): Afganistán (DIEEEM03-2011)

En el caso de los minerales estratégicos, vitales en los procesos industriales de alta tecnología, en especial en todo lo relacionado con el espacio, las comunicaciones o el armamento, tienen una problemática variada. En unos casos, son recursos muy escasos. En otros, aun habiendo generosos yacimientos, su extracción es muy onerosa, están en manos de un solo país o de un pequeño grupo de ellos, o se encuentran en zonas muy inestables y sometidas a episodios de violencia que prácticamente impiden su aprovechamiento.

Los últimos estudios llevados a cabo por Estados Unidos parecen confirmar la existencia en Afganistán de inmensos depósitos de un amplio abanico de minerales (oro, cobre, hierro, cobalto, tierras raras, litio, hidrocarburos, cromo, talco, plomo, zinc, sal, piedras preciosas y semipreciosas,…), muchos de ellos considerados como estratégicos y críticos para la moderna industria, lo que podría virtualmente transformar a este país en uno de los principales centros mineros del mundo.

En este artículo el Teniente Coronel Pedro Baños Bajo, destinado en la División de Asuntos Estratégicos y de Seguridad del Ministerio de Defensa, detalla los yacimientos encontrados en este país asiático así como los efectos de su explotación.

 

© Copyright 2010 Spanish Institute for Strategic Studies