ieee.es

Search in this website

Publication

29/06/2011

La configuración del marco defensivo europeo tras la II Guerra Mundial: El papel de la UEO (DIEEEM07-2011)

El 24 de Octubre de 1950, René Plevén, un influyente político francés, presentó el llamado Plan Plevén. Una propuesta para la creación de una Comunidad Europea de Defensa (CED). En la sesión del Consejo Atlántico de Roma, en noviembre de 1951, el general Eisenhower se erigió en impulsor de la creación del ejército europeo. Bélgica, Holanda y Luxemburgo, contrariamente a Francia, Italia y Alemania, rehusaron ceder la soberanía sobre sus ejércitos nacionales. El proyecto francés fue conocido por el resto de los países europeos y por los EEUU en una nueva conferencia reunida en París en enero de 1952. En febrero el proyecto fue publicado para que fuese debatido en cada país. El Tratado de París que daba vida a la CED fue firmado en París el 27 de mayo de 1952, a falta de ser ratificado por los parlamentos nacionales.

Ante la publicación de tal documento, su contenido dividió enormemente a la opinión pública y finalmente la Asamblea Nacional Francesa lo rechazó a finales de Agosto de 1954. El recelo de Francia hacia Alemania, hundió el proyecto. Fueron los británicos entre septiembre y octubre, de ese mismo año, los que retomaron esa idea mediante la reforma del Tratado de Bruselas de 1948 con el ingreso de dos nuevos miembros, Italia y la República Federal de Alemania. Nacía la UEO.

En este documento Francisco Alcaraz Albero, Especialista en Seguridad y Defensa, resalta que con la desaparición de la UEO se cierra un capítulo del proceso de integración europeo.

© Copyright 2010 Spanish Institute for Strategic Studies