ieee.es

Search in this website
  • Home
  • Topics
  • Climate change
  • El cambio climático. Situación actual y perspectiva económica del problema (DIEEEM06-2011)

Publication

08/06/2011

El cambio climático. Situación actual y perspectiva económica del problema (DIEEEM06-2011)

El clima de la Tierra puede sufrir alteraciones si se dan determinadas circunstancias. Estas alteraciones pueden ser bruscas y pueden verse sometidas a procesos de realimentación que alargan su duración y las hacen más profundas. Una de las causas principales la constituyen los llamados Ciclos de Milankovitch, descubiertos en la década de 1920 por el astrónomo yugoslavo Milutin Milankovitch. Estos ciclos son consecuencia de las variaciones periódicas en la inclinación del eje de rotación de la Tierra, su movimiento de precesión y la excentricidad de la órbita terrestre y se repiten con diferentes periodos que llegan hasta los 100.000 años. Milankovitch demostró que podían llegar a alterar la temperatura del planeta en 5ºC y que han sido la causa principal de las glaciaciones, uno de los principales exponentes de los cambios naturales que afectan al clima terrestre. Otras causas destacadas del cambio climático al que la Tierra se ha ido enfrentando en su evolución son los ciclos de actividad solar, el impacto de grandes meteoritos o las erupciones volcánicas de gran entidad.


Pero hace poco más de 200 años –un instante con perspectiva geológica- entró en juego un nuevo factor con potencial para provocar un nuevo cambio climático: el hombre. En efecto, con la Revolución Industrial comienza un vertiginoso proceso de crecimiento económico, pero también de influencia humana en el medio ambiente, capaz de alterar el equilibrio de los grandes subsistemas que interactúan para formar el sistema climático terrestre, en particular el equilibrio en la composición de la atmósfera. De hecho, para muchos científicos hacia el año 1800 d.C. comienza una nueva época geológica: el “Antropoceno” o era de la Humanidad.


En este artículo el Contralmirante Gonzalo Sirvent Zaragoza expone desde una perspectiva económica, cómo la humanidad ha ido tomando conciencia del problema que representa el cambio climático antropogénico –consecuencia del hombre-, qué cambios se están produciendo en el clima, qué se está haciendo para frenar el proceso y qué más se puede hacer para mitigar sus preocupantes efectos.
 

© Copyright 2010 Spanish Institute for Strategic Studies