ieee.es

Search in this website

News

25/05/2011

La lucha contra la inseguridad alimentaria (DIEEEI17-2011)

Cuando en España se habla del término “seguridad alimentaria”, con una alta probabilidad, la ciudadanía supondrá que se refiere al control sanitario en la cadena productiva de alimentos, la presencia de sustancias nocivas en la composición de algunos alimentos o el fomento de hábitos nutricionales saludables. Pero éstos, son los últimos escalones de una pirámide cuya base nos parece lejana y en la que, sin embargo, se encuentran muchos de los países en desarrollo.

La base de la pirámide hace referencia a la disponibilidad de alimentos necesarios para poder vivir. Entre ambos extremos existen varios factores asociados a la denominada “Food Security”. Según la FAO “existe seguridad alimentaria cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos a fin de llevar una vida activa y sana”. Esta definición deja claro que algunas zonas del planeta se encuentran en un estado de alto riesgo de “inseguridad alimentaria”.

En este artículo María del Mar Hidalgo García, Analista Principal del IEEE, analiza las claves de  la inseguridad alimentaria y las iniciativas para hacerla frente.

Useful documents

Ver documento completo
  • Pdf   518.25 KB
© Copyright 2010 Spanish Institute for Strategic Studies