ieee.es

Buscar en este sitio web

Observatorio de los conflictos

Libia

 

Desgraciadamente el conflicto ha sido una constante a lo largo de la historia. En nuestros días vemos como los tipos, modos y variedades de los conflictos han evolucionado, presentando una dimensión múltiple y un grado de incertidumbre nunca antes experimentado, pero su naturaleza y esencia no ha cambiado. Como consecuencia este fenómeno cuyas causas estructurales, socio-culturales, económicas y medioambientales son tan difíciles de erradicar, se encuentra permanentemente presentes en el panorama estratégico mundial .

Entre las amenazas y riesgos a la seguridad y estabilidad, la Estrategia Española de Seguridad: “Una responsabilidad de todos” destaca:

  • en primer lugar los Conflictos Armados, identificando tres tipos “frente a los que el papel de las Fuerzas Armadas es central: los no compartidos con nuestros aliados
  • los multilaterales que afecten a intereses directos de España
  • y los derivados de nuestros compromisos internacionales en marcos multilaterales que no afecten directamente a nuestros intereses.

La defensa de nuestros intereses y valores es el eje básico que ha de guiar los esfuerzos de España en este campo, desde la triple perspectiva de la anticipación y prevención de conflictos, su gestión y resolución, y la posterior consolidación de la paz. Para ello, España apuesta por un enfoque integral que incluya los elementos diplomáticos, militares, policiales y de cooperación al desarrollo, entre otros.”

En esta línea, el IEEE presenta un marco donde mostrar los documentos producidos tanto por sus analistas como por sus colaboradores externos, así como otros documentos oficiales considerados de interés, que permitan hacer el seguimiento de los conflictos abiertos, desde los que se encuentran larvados o en un plano diplomático hasta los armados. Se ha realizado una agrupación de los mismos en áreas geopolíticas para una mejor identificación y, al mismo tiempo, proporcionar una visión regional que facilite su seguimiento.

© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos