ieee.es

Buscar en este sitio web

Publicación

01/02/2012

Visión Geopolítica de los resultados de las elecciones 2012. Enero (DIEEEA07-2012)

El Instituto Español de Estudios Estratégicos inicia una serie de artículos en los que se hará un seguimiento periódico mensual de los distintos procesos electorales que tendrán lugar a lo largo de este año, en enero: Egipto, Taiwán y Kazajstán. Con estas publicaciones, el IEEE se propone analizar los posibles cambios geopolíticos que podría suceder de acuerdo con los resultados que arrojen cada uno de los comicios que se celebrarán durante este año y sus posibles consecuencias en el panorama estratégico.
Un año en el que la renovación geopolítica puede ser especialmente significativa, no sólo por la cantidad de procesos, más de ochenta, si no por el importante peso específico de mucho de los países en los que se desarrollaran, o el papel geoestratégico que todos juegan en los equilibrios locales, regionales e incluso, y en casi todos los caso por el fenómeno de la globalización, a nivel mundial.
No cabe la menor duda de que en el nuevo escenario estratégico internacional el concepto de seguridad no se puede compartimentar, ni desde e l punto de visto geográfico ni del punto de vista disciplinar. Vivimos una época de paradigmas cambiantes donde las relaciones de poder y los equilibrios políticos se verán enfrentados al valor de la información, que gracias a los nuevos medios puestos a disposición de los ciudadanos tendrán mucha mayor capacidad de influir en la toma de decisiones.
Ningún país, ni región del mundo será ajena o permanecerá indiferente a los grandes fenómenos globales que afectan a la paz, la seguridad y el desarrollo económico. Los grandes retos de la humanidad tendrán sucesivos escenarios de discusión y debate, cada vez más abiertos y plurales por el imparable flujo informativo gracias al creciente papel de las redes sociales, y sus resultados deben permitirnos analizar las claves del marco geopolítico y del escenario estratégico en el que se desarrolle el modelo de seguridad de un futuro cada vez más incierto.

© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos