ieee.es

Buscar en este sitio web

Publicación

29/03/2017

Las bases norteamericanas en Japón bajo amenaza de ataque norcoreano (DIEEEA18-2017)

El 6 de marzo de 2017 Corea del Norte lanzó cuatro misiles balísticos que alcanzaron el mar del Japón. Desde hace varios años, Corea del Norte ha lanzado misiles SCUD ER y No-Dong desde distintas zonas del país. El Ejército Popular de Corea sabe que los misiles funcionan perfectamente. Los lanzamientos ahora son ejercicios militares para entrenar ataques contra objetivos determinados. Corea del Norte ha demostrado que puede alcanzar Japón y las bases americanas en el sur del país con un ataque de saturación del escudo antimisil desplegado. Tanto los Estados Unidos como Japón entienden que el lanzamiento demuestra claramente que Corea del Norte ha alcanzado un nuevo nivel de amenaza.

Por otra parte, Corea del Norte entiende que el nuevo OPLAN 5015 y las maniobras conjuntas de los Estados Unidos y Corea del Sur denominadas “FOAL EAGLE” amenazan su seguridad por estar asociadas a posibles ataques preventivos. La respuesta de Corea del Norte ha sido demostrar que está también en disposición de lanzar ataques preventivos contra las bases americanas en Japón. Las dos partes están acelerando a dos trenes lanzados uno contra el otro y ninguno parece querer pararlos.

Mientras tanto, los Estados Unidos han empezado a desplegar en Corea del Sur el nuevo sistema antimisil THAAD que ha provocado protestas por parte de China.

Documento elaborado por el Analista del IEEE, Andrés González Martín.

© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos