ieee.es

Buscar en este sitio web

Publicación

02/12/2013

Estudio Prospectivo sobre la implementación del concepto "Pooling and Sharing" en el horizonte de 2020 (DIEEEINV01-2013)

Europa, y en consecuencia España, se encaminan hacia un nuevo modelo de seguridad y de industria de la defensa cuya base es el uso más eficiente de los escasos recursos disponibles. En concreto, el enfoque europeo se orienta hacia un ofrecimiento nacional de capacidades militares e industriales y un uso de capacidades ajenas con el objetivo de articular el denominado “Pooling and Sharing” (en adelante P&S).
Este concepto es semejante al propugnado por la OTAN con el nombre de “Smart Defence”, pero con connotaciones diferenciadoras ya que, el P&S, está circunscrito al ámbito de la Unión Europea (UE), y abarca no sólo el sector de la defensa sino también sus implicaciones económicas, sociales e industriales.
En este contexto, el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) ha desarrollado a lo largo de 2013 un estudio de prospectiva para vislumbrar las principales variables que conforman el escenario que, en el horizonte del año 2020, servirá para la implementación del concepto de P&S.

© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos