ieee.es

Buscar en este sitio web

Publicación

11/01/2012

Ceuta y Melilla: Una visión de futuro (DIEEEO03-2012)

La autora de este documento, la periodista Beatriz Mesa García, analiza como en la última década, Marruecos y España han conseguido convertirse en “socios naturales” a pesar de que el conflicto territorial con Ceuta y Melilla- dos ciudades reclamadas por el sultán alauí desde la independencia de Marruecos- sigue estando vigente. Los diferentes responsables del Ejecutivo español que han realizado visitas oficiales en Marruecos han subrayado que, por encima de las diferencias políticas sobre el futuro de Ceuta y Melilla, ambos vecinos tienen la intención de continuar estrechando lazos en clave comercial y en clave de la seguridad. La cooperación en la lucha contra las amenazas del mediterráneo es elemental: Desde el combate contra el crimen organizando, el terrorismo o la inmigración clandestina.
 

El problema reside cuando, desde el país magrebí, se instrumentaliza políticamente el litigio territorial y se utiliza como elemento de presión para otros expedientes. Lo vimos el pasado año cuando el poder central (Majzén) llamó a los “alborotadores” de la ciudad marroquí de Nador, colindante con Melilla, para que protagonizaran una ola de protestas contra España y a favor de la marroquinidad de la ciudad española. El motivo de estas protestas nada tenía que ver con la histórica reivindicación sino con una foto que desde un helicóptero español se le hizo al Rey, Mohamed VI, mientras veraneaba en uno de sus lugares de reposo, en Alhucemas, al norte de Marruecos, y aquella foto que invadió la intimidad del monarca enfadó tanto al soberano que desembocó en las protestas de la frontera de Beni Enzar, provocando así una nueva crisis bilateral que culminó con la visita de un representante español a la capital rabatí.
 

Con todo, los problemas políticos no afectan a la realidad social de ambas ciudades, un paraíso multicultural e interreligioso, que podría servir de espejo para el resto de las poblaciones españolas aún reticentes a la mezcolanza de las diferentes culturas.

Documentos de interés

Ceuta y Melilla: Una visión de futuro
  • Pdf   457,05 KB
© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos