ieee.es

Buscar en este sitio web

Publicación

11/03/2014

Diplomados en Informática Militar, recurso estratégico (DIEEEO25-2014)

Existen diversos tipos de pruebas para comprobar la calidad y seguridad del software, cada una de las cuales tiene sus propios requisitos y su ámbito de aplicación. De entre ellas las pruebas de caja blanca y la revisión del código son las que van a dar al cliente una visión mejor de la calidad y seguridad del software, pero requieren por parte del cliente personal con la formación adecuada para hacerlas. Además requieren que ese personal esté familiarizado con el diseño y estructura del código fuente.
El software COTS (Commercial off the shelf) suele ser el más barato pero es muy difícil controlar por parte del cliente la calidad y seguridad del mismo, lo cual puede ser poco conveniente.
El desarrollo propio es el que más control puede proporcionar sobre el software, pero requiere personal propio formado.
El software hecho a medida puede proporcionar ciertos niveles de control, sobre todo en el caso de desarrollo conjunto entre la empresa y el cliente. También requiere personal propio con la formación adecuada.
Dentro de las Fuerzas Armadas hay oficiales y suboficiales con los cursos de Diplomado en Informática Militar y Programador de Informática, las denominaciones pueden variar en cada uno de los Ejércitos y Armada, o con titulación universitaria en Ingeniería Informática, tanto superior como técnica, o Formación Profesional en informática, tanto media como superior. Este personal tiene una importancia estratégica porque son los que podrían ejercer el control de calidad y seguridad del software tanto de desarrollos propios como hecho a medida.
El proceso lógico para demostrar que los diplomados en informática militar son un recurso estratégico tiene cinco pasos. Primero se establecerá la necesidad de hacer controles de calidad y seguridad al software; a continuación, se describen los tipos de controles de calidad y seguridad más comunes que se hacen al software; en el siguiente paso se explica cuándo se pueden hacer esos controles y qué se necesita. En el cuarto paso se examinan los tres sistemas básicos de obtención del software desde el punto de vista de los controles de calidad y seguridad para en el quinto paso analizarlos desde el punto de vista del mantenimiento. Finalmente se concluye que los diplomados en informática militar son un recurso estratégico.

Documento elaborado por José Tomás Hidalgo Tarrero.
 

© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos