ieee.es

Buscar en este sitio web

Publicación

23/10/2015

El mensaje persuasivo radical: Yihadismo y Redes Sociales (DIEEEO115-2015)

El terrorismo yihadista es una de las grandes amenazas para la seguridad del continente europeo. Del estudio de sus procesos de internamiento en el mundo occidental depende que pueda ponerse freno a este fenómeno, cuyo discurso radical llega con fuerza a ciertos sectores poblacionales marginales y en estado de exclusión.
En este artículo se propone un análisis del mensaje terrorista con fines de captación y reclutamiento, atendiendo a las herramientas del Marketing que estos grupos radicales utilizan como estrategia de fidelización, siendo el punto de partida la conceptualización del mensaje persuasivo como elemento fundamental en sus procesos de comunicación.
Asimismo, se propone un análisis de los canales utilizados para la difusión de este mensaje. Concretamente, se profundiza en las redes sociales como vehículo ideológico que da sentido al concepto de comunidad.

Documento elaborado por Mª Luisa Fanjul Fernández.
 

© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos