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04/05/2017

Las "falsas Escuelas Coránicas" y la tragedia de la explotación infantil en África Central y Occidental (DIEEEO48-2017)

Desde la progresiva penetración del Islam al sur del desierto del Sáhara a partir del siglo XI, las escuelas coránicas tradicionales se han convertido en un cauce fundamental para difundir y enseñar la doctrina musulmana. Sin embargo, la emancipación del poder colonial, las migraciones internas hacia las ciudades y las continuas crisis económicas fueron transformando estos centros de formación religiosa en África Central y Occidental. Muchos de estos centros han derivado hacia  “falsas escuelas coránicas” a cargo de supuestos maestros que, con el pretexto y la usurpación del Islam, someten a sus pupilos a los más execrables abusos o permiten que sean captados por distintos grupos violentos, incluidos las milicias yihadistas. Tan solo con la implicación del poder político, los líderes religiosos y la sociedad civil, junto con un mayor compromiso de la comunidad internacional, podrá enfrentarse esta tragedia que afecta directamente a cientos de miles de niños, pero también a la seguridad y el progreso de esta vasta región africana.

Documento elaborado por Patricia Rodríguez González y Jesús Díez Alcalde.

 

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