ieee.es

Buscar en este sitio web

Publicación

17/08/2017

La aportación del análisis técnico de la escritura árabe a la seguridad (DIEEEO84-2017)

El conocimiento de los trasfondos culturales, la motivación ideológica y los objetivos espirituales del terrorismo islámico no suponen solo un aspecto añadido y marginal de la investigación, sino que por el contrario se ha convertido en una necesidad prioritaria y en un componente básico de la redefinición completa del concepto «inteligencia» en todo lo que afecta a la seguridad y la lucha contra el terrorismo.

La nueva perspectiva toma en consideración todo el universo cultural que engloba el entorno de las investigaciones realizadas sobre ese tipo de acciones violentas. Este nuevo prisma obliga a rescatar, analizar y ubicar en primera línea una pieza crucial a la que no se le ha dado la importancia requerida dentro del ámbito de la inteligencia elaborada sobre el fenómeno terrorista. Como consecuencia de ello, no se extrajo de la misma todo su potencial implícito, capaz de aportar avances y ayudas en la sistematización y comprensión de la conducta terrorista. Esa pieza capital aludida es la escritura árabe o mejor dicho la manifestación gráfico-escritural árabe.

A pesar de que aún queda mucho camino por recorrer, los estudios realizados hasta el momento sobre la escritura manuscrita y en general, sobre cualquier manifestación gráfico escritural en su conjunto obtenida de las fuentes abiertas en esa lengua, no solo permiten a los laboratorios forenses especializados en su examen determinar la autoría de su ejecutor, en el caso del examen de textos manuscritos, sino que pueden ir mucho más allá proporcionando otros datos de interés. Además de los meramente forenses, aportando información que pueda obtener la inteligencia oportuna sobre la determinación de la zona o área geográfica de procedencia, la formación cultural de su autor y otros aspectos relevantes vinculados al texto o a la manifestación gráfica objeto de análisis.

Documento elaborado por Dalila Benrahmoune.

© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos