ieee.es

Buscar en este sitio web

Publicación

18/08/2017

Robótica y resiliencia (DIEEEO85-2017)

Estamos viviendo una especie de revolución de los sistemas no tripulados o de la robótica en general. Aunque su aparición en actividades cotidianas no se ha extendido de forma generalizada todavía, los sistemas aéreos no tripulados tienen un alto potencial disruptivo en diferentes aplicaciones. Con frecuencia surgen incidentes que plantean problemas en cuanto a la legalidad de su empleo, la seguridad de su utilización, el respeto a la privacidad y, en general, sobre las relaciones con el entorno que las rodea.

Los drones son esenciales para las operaciones militares actuales. Al igual que ha ocurrido históricamente con otras armas, conforme su uso en el campo de batalla se va extendiendo, surgen consideraciones éticas, legales y estratégicas sobre su utilización.

El problema principal surge cuando se plantea la utilización de drones armados en misiones de combate. Este problema presenta cuestiones relacionadas con el desarrollo de la tecnología robótica o, desde un punto de vista jurídico, con la adecuación a las leyes y usos de la guerra, sin olvidar determinados aspectos sociales.

Documento elaborado por Carlos Calvo González-Regueral.

Documentos de interés

Robótica y resiliencia
  • Pdf   706,02 KB
© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos