ieee.es

Buscar en este sitio web

Publicación

30/09/2017

El valor de un título: el Tratado de Prohibición del Arma Nuclear y su impacto en el régimen de no proliferación (DIEEEO99bis-2017)

La reciente conclusión de un Tratado de Prohibición del Arma Nuclear abre un nuevo capítulo, lleno de incógnitas, en la historia reciente del desarme y del régimen de no proliferación. Se trata de un instrumento sui generis, en la medida en que los estados que lo negociaron carecen del arma que es objeto de la prohibición.

El proceso que ha desembocado en este nuevo tratado comparte, además, algunos rasgos con dos procesos en el ámbito de las armas convencionales de efecto humanitario indiscriminado: en que culminó en la Convención de Minas Antipersona (Convención de Ottawa) y el que dio lugar a la Convención de Municiones en Racimo (Convención de Oslo).

En este artículo se analizan las semejanzas y diferencias entre dichos procesos con objeto de dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿es posible trasponer al mundo del desarme nuclear el espíritu, dinámicas y objetivos de las llamadas «convenciones de estados afines»?

Documento elaborado por Ignacio Cartagena Núñez..

© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos